Premio “Hernández Morejón” a la mejor tesis de Historia de la Medicina 2020

Mi investigación sobre la sala de mujeres del Manicomio Provincial de Málaga ha sido galardonada con el premio a la mejor tesis doctoral 2020 a nivel nacional que otorga la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Mi agradecimiento más profundo a la sociedad y a todos/as los que han valorado mi trabajo como merecedor de este reconocimiento.

Nueva consulta en Torre del Mar

Próximamente inauguraré un nuevo espacio terapéutico en Torre del Mar. Ando ilusionada con el proyecto, ya que, de alguna forma, es un proyecto que se viene fraguando en mi cabeza (y no solo en mi cabeza) desde hace muchos años. Mi vinculación con Torre del Mar es puramente sentimental: allí pasé mi infancia y mi adolescencia. Trabajar allí es como volver a casa. Ahora “volver” en lo terapéutico es también volver a mis raíces. Dicen que los espacios físicos condicionan el proceso terapéutico. Este espacio está ideado para sentirse tranquila y libre. Para que el encuentro discursivo tenga “su” lugar.

Los espacios manicomiales generizados: la sala 20 y 21 del Manicomio Provincial de Málaga

Sería interesante poder estudiar cómo se organizaba la asistencia en los manicomios españoles y si existían diferentes gestiones entre las salas de mujeres y de hombres. En el caso de Málaga, era una realidad: el acceso de las mujeres a recursos como la laborterapia y el huerto fueron negados durante años. A pesar de que los expertos recomendaban el trabajo al aire libre como la mejor vía de curación desde la laborterapia, las mujeres seguían desempeñando labores domésticas dentro de la sala 20: lavado, planchado, bordado, limpieza y cuidado de otras enfermas. Si existía una fuerte división sexualizada del trabajo fuera…. ¿por qué el manicomio iba a ser diferente? Aquí os dejo un artículo que publiqué el año pasado sobre esta cuestión en la revista Investigaciones Históricas de la Universidad de Valladolid: https://revistas.uva.es/index.php/invehisto/article/view/4575/3577

Coloquio divulgativo sobre la historia de la sala 20 del Manicomio Provincial de Málaga

Os invito a este coloquio-webinar que tendrá lugar el 25 de marzo a las 18 h en el siguiente enlace:  https://us02web.zoom.us/j/83431267441?pwd=ckNPYUtZdUpYcytZTTRwV0RYRDJVZz09

Agradezco la posibilidad de hacer este coloquio a la Sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y CSIC, en especial a Olga Villasante, Ana Conseglieri y Rafael Huertas. Charlaremos sobre la historia de las mujeres malagueñas que ingresaron en la institución entre 1909 y 1950, cómo era el espacio manicomial que habitaban, la relación con el personal de la sala, en qué ocupaban su tiempo, los tratamientos a los que eran sometidas. Veremos como la institución trataba de someterlas, pero a la vez, como ellas trataban de resistirse.

A propósito de una historia de la locura en Málaga….

Si te interesa saber la historia de la asistencia psiquiátrica en nuestra ciudad, este artículo te gustará. Publicado en una revista de prestigio (Asclepio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) abarca la construcción y organización del Manicomio Provincial de Málaga, en los últimos años del siglo XIX. ¡Comenta si te interesa!

http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/795/1313