El encuentro en Coímbra

La ciudad me cautivó desde la primera vez que me adentré por sus calles empedradas, con su luz tamizada entre las viejas casas, sus pequeñas lomas, los paseos por la ribera del río y el ambiente estudiantil de la «Queima das fitas». Y es que desde 2015 he tenido una cita puntual con ella cada año gracias, por un lado, a los colegas portugueses que organizan el congreso de Historia da locura, psiquiatría e Saúde Mental y el Simposio Mujeres y Locura y por otro, a los compañeros gallegos que difundieron el encuentro. Este foro se ha consolidado año tras año, cada vez con más afluencia de participantes, gracias al carácter multidisciplinar de la reunión y fomentando el intercambio entre investigadores dando prioridad a los espacios para la discusión y la reflexión. Desde la pandemia, hemos tenido que asistir al congreso via telemática, notando aún más la falta del encanto de la ciudad, pero siempre agradecida a los organizadores por el esfuerzo por seguir manteniendo el espacio a pesar de las dificultades. Muito obrigada!

XII Congresso Internacional de História da Loucura, Psiquiatria e Saúde Mental / IV Simpósio Internacional Mulheres e Loucura 

2 respuestas a “El encuentro en Coímbra”

  1. Una mini-crónica de ese Congreso pero del 2016…https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2016/05/hipnotizadores-catalepticos.html
    El congreso 2020 y 2021 estuvieron magnificos…pero nada que ver con poder estar en la ciudad de Coimbra y en compañía de colegas y amigos. A ver si en el 2022…

    Me gusta

    1. Estupenda crónica del congreso de 2016 David. Para mí fue un gran descubrimiento este encuentro! Ojalá podamos coincidir allí en 2022. Un saludo desde el sur!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

SOBRE MÍ

Estudié medicina y me especialicé en psiquiatría en el año 2009. Hace 7 años comencé en la docencia universitaria, como profesora de Historia de la ciencia en la facultad de medicina de la Universidad de Málaga. También soy docente en el Máster de Igualdad y Género de la misma universidad. Mis líneas de investigación se encuadran dentro de la historia social de la medicina, desde una perspectiva constructivista. La historia de la psiquiatría desde la perspectiva de género, el estudio de archivos clínicos de instituciones psiquiátricas son mis principales líneas de investigación, junto con el análisis de la construcción social de las enfermedades raras. El trabajo como docente de futuras profesionales de la medicina lo entiendo como una oportunidad de formar a las futuras médicas y médicos, integrando la perspectiva de género en sus labores asistenciales y de investigación.